Catorce unidades básicas y ocho mejoras habitacionales, construidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entregó el Gobierno Nacional a familias veragüenses que vivían en vulnerabilidad, donde hay casos con discapacidad y enfermedades crónicas.
Las soluciones habitacionales, con una inversión de 315 mil balboas, mejoran la calidad de vida de 77 personas, entre adultos, adultos mayores y niños, las cuales habitaban en casas en mal estado y agregadas con parientes en los distritos de La Mesa, Río de Jesús, San Francisco, Santiago, Montijo, Soná y Cañazas, en la provincia de Veraguas.
Las viviendas fueron entregadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, como parte de los beneficios sociales que brinda el Gobierno en todo el país a través de las acostumbradas Giras de Trabajo Comunitario que esta vez se desarrolló en el distrito de Montijo.
Dentro de los favorecidos se encuentra Katherine Del Carmen Franco, de 23 años, residente de la comunidad de San Pedro No. 2, en el corregimiento cabecera y distrito de Montijo, quien, junto a su cónyuge y sus dos hijos de 5 y 8 años, vivía agregada en casa de su suegra levantada con materiales de larga duración.
Su hijo más pequeño, José Manuel Márquez, fue diagnosticado desde los 2 años con Retinoblastoma del ojo derecho (tumor cancerino), el cual fue operado resultando con pérdida de su ojo derecho y actualmente recibe atención médica cada dos meses.
La joven pareja y sus hijos depende de lo que gana el padre como ayudante de albañil de manera eventual y lo que recibe la madre del programa Red de Oportunidades, que apenas les alcanza para cubrir los gastos del hogar.
Otro de los impactados es José Antonio Muñoz, de 36 años, quien junto a su esposa y sus tres hijas de 5, 9 y 13 años, ocupaba una casa sin terminar en la comunidad de Palo Verde, en el corregimiento de San Marcelo, en el distrito de Cañazas. Su hija de 9 años, Cristel Analia Muñoz, sufre de macrocefalia y otras complicaciones que la mantienen bajo medicación y recientemente le hicieron cirugía gástrica.
Esta familia se sustenta de los ingresos que recibe el adulto de su trabajo en una galera de pollos y del beneficio que brinda el Gobierno a personas con discapacidad, por lo que los pocos recursos que obtiene no le ha permitido culminar su residencia.
Con el apoyo del Miviot se le construyó un anexo frontal, la lavandería y se realizaron trabajos de repello y pintura en toda la casa.
Las unidades básicas disponen de un área de construcción de 40.96 metros cuadrados y están compuestas por dos recámaras, un baño, sala-comedor, cocina, lavandería y portal. Además, cuentan con las instalaciones eléctricas y de plomería.